Cereales, agua, levadura y sal. Son los únicos ingredientes necesarios para hacer pan. Con eso, y mucho mimo, se elabora uno de los alimentos con más historia. Aunque es difícil determinar con exactitud cuando surgió el pan, diferentes referencias apuntan al Neolítico y a un descubrimiento fruto de la casualidad. Por entonces, el hombre machacaba los cereales y los mezclaba con agua para preparar una especie de papilla. Un día, olvidó esa masa y al volver, encontró una torta granulada y seca. Había hecho pan.
Desde entonces, el pan ha estado presente en diferentes culturas y civilizaciones y ha dado lugar a más de trescientas variedades. A lo largo de la historia ha sido un alimento básico, sobre todo en tiempos de guerras y desabastecimientos. Sin embargo, a finales del siglo XX y principio del XXI, en España se extendió la panadería industrial, las masas congeladas y los panes precocidos, dejando en el olvido las recetas tradicionales y los panes artesanos. Afortunadamente, las tornas han vuelto a girar y hoy el pan tradicional, de calidad, nutritivo, con sabor y aroma, vuelve a ser reclamado por expertos y consumidores.
Como hemos señalado, para elaborar un buen pan sólo son necesarios cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura. De una buena elección de estos, también depende el sabor, el aroma, la textura e, incluso, la digestibilidad del pan. Así, es preferible la harina integral sobre la refinada y, a la hora de escoger el fermento, el mejor es la masa madre.
Soria Natural presenta su nueva gama de Pan Tostado Integral elaborada con los únicos ingredientes del pan, pan, trabajados con mimo y con una cocción lenta para lograr un sabor y textura originales.
La nueva línea de pan tostado incluye cuatro referencias:
El nuevo Pan Tostado Integral de Soria Natural se presenta en formato caja, elaborada con cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible, lo que facilita el manejo en casa por parte del consumidor.