Se calcula que una de cada cinco mujeres padecerá al menos una infección urinaria en su vida, posiblemente entre los 20 y los 40 años. Además, para un número importante de personas, las ITU suelen ser un problema recurrente que les causa importantes molestias.
Se ha comprobado que la genética predispone a estas patologías. No obstante, determinadas situaciones y hábitos de vida también pueden condicionar (cálculos, personas con sondas o catéteres, diabetes, embarazo, menopausia, etc.)
La causa de estas infecciones es principalmente bacteriana siendo escherichia coli la bacteria responsable de más del 80% de los casos, aunque también puede estar causada por virus, hongos o parásitos.
Las ITU provocan manifestaciones clínicas muy variadas que abarcan desde estados asintomáticos hasta casos graves de pielonefritis. Los síntomas más comunes son necesidad frecuente y urgente de orinar, escozor o quemazón en la uretra al hacerlo, orina turbia incluso con sangre, dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales, dolor en el costado o la espalda, fiebre.
FITOTERAPIA PARA PREVENIR
Existen algunas plantas que por sus propiedades antisépticas impiden el desarrollo de los gérmenes. Y otras que, por sus propiedades diuréticas, aumentan la eliminación de orina, ejerciendo un efecto mecánico de arrastre sobre los mismos y ayudando a eliminarlos.
Además, existen algunas medidas que ayudan a prevenir las infecciones del tracto urinario: