Las vitaminas y minerales se encuentran en los alimentos, por lo que es fundamental seguir una alimentación variada y equilibrada que proporcione las cantidades necesarias.
¿Qué pasa cuando tenemos déficit de algún micronutriente?
Cuando el organismo no recibe las cantidades que necesita de algún mineral o vitamina, los órganos que sufren esa falta no pueden llevar a cabo sus funciones correspondientes y aparecen diferentes síntomas o signos.
¿Cuáles son las causas por las que se puede producir deficiencia de algún micronutriente?
La deficiencia se puede producir por diferentes motivos como una alimentación inadecuada o poco variada, el consumo de alimentos procesados, industriales y precocinados, o el consumo excesivo de alcohol.
Determinadas etapas de la vida o situaciones concretas también generan necesidades especiales, como el embarazo y la lactancia, la práctica deportiva, las dietas de adelgazamiento muy restrictivas, una alimentación vegetariana estricta o enfermedades intestinales que dificultan la absorción de determinados micronutrientes, entre otras.
¿Cómo se si me falta alguna vitamina o mineral?
Al principio, cuando el déficit es leve, las “señales” son inespecíficas o generales y solemos atribuirlas a otros motivos. Por ejemplo, nos sentimos apáticos, cansados, irritables… y lo achacamos al estrés, a que no dormimos bien, al ritmo de vida, etc. Estas señales, y algunas más, nos pueden avisar de que algo no va bien. En estos casos es recomendable acudir al médico, ya que la forma de saber si hay deficiencia de algún micronutriente es hacer un análisis de sangre.
¿Qué señales puedo observar si me falta algún mineral o vitamina?
Tanto las vitaminas como los minerales desempeñan múltiples funciones en el organismo y, a su vez, cualquier actividad o función que realizan las células de un tejido u órgano concreto necesitan de varios minerales y vitaminas. Por eso, el déficit de una determinada vitamina o mineral puede originar varios síntomas y, a su vez, un síntoma puede deberse al déficit de varios micronutrientes.
Por ejemplo, las vitaminas del grupo B facilitan las reacciones del metabolismo de los nutrientes para la obtención de energía y son beneficiosas para el sistema nervioso y la piel, por lo que su falta puede ocasionar cansancio, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño o afecciones cutáneas entre otros.
Hay síntomas o signos fácilmente reconocibles que nos pueden alertar y así podremos poner remedio y evitar que la deficiencia vaya a más y produzca trastornos más serios. Algunos de los más comunes son: