Planta voluble, vivaz y trepadora que surge de un rizoma subterráneo. Los tallos son vigorosos pudiendo alcanzar los 10 m de longitud. Huecos de color verde intenso, volubles, dextrorsos que trepan arrollándose a cualquier soporte. Nacen en primavera y mueren en invierno. Las hojas son palmeado-lobuladas, dentadas, opuestas, pecioladas de hasta 20 cm. Las floren masculinas se agrupan en inflorescencias ramificadas que protegen a 5 estambres. Las femeninas se agrupan de dos en dos bajo una bráctea de forma que la inflorescencia tiene la forma de un cono de color verde claro. Los frutos son aquenios redondeados.
Florece de junio a septiembre, vive en suelos húmedos con muchos nutrientes, en bosques frescos, alisedas, escombreras y bordes de tierras de labor.
Las inflorescencias femeninas (estróbilos o conos) y el polvo de color marrón rojizo que se obtiene al sacudir los conos (lupulino).
Uso interno:
Uso externo:
Antialgico.
Uso interno:
Uso externo:
Puede aparecer dermatitis de contacto en personas que están en contacto con la planta (descrito en trabajadores). Esto debe considerarse fundamentalmente cuando se emplea la planta por vía externa (almohadas) (Pradalier A y cols 2002) (Estrada JL y cols 2002).
El lúpulo puede afectar sustancialmente a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Ensayos sobre los efectos estrogénicos:
- En un estudio control-placebo sobre 20 pacientes con sofocaciones debido a insuficiencia ovárica, se trataron con un extracto de conos de lúpulo a una dosis de 1,6-2,6 g/día observándose una disminución de la intensidad y en la frecuencia de los sofocos (Goetz, P. 1990).
- Se estudió la actividad estrogénica de ocho preparaciones botánicas comúnmente empleadas para el tratamiento de trastornos de la menopausia. El lúpulo mostró una ligazón competitiva significativa a los receptores α y β estrogénicos. Este efecto se producía también en un cultivo de células endometriales (Liu J y cols 2001).
- Se estudió la actividad estrogénica de los flavonoides del lúpulo, determinando que el más potente era el 8-prenylnaringenin compitiendo activamente con el 17-estradiol por los receptores α y β estrogénicos. Se observó además que ninguno de los compuestos tenían actividad androgénica ni progestágena (Milligan SR y cols 2000).
Ensayos sobre los efectos sedantes:
- Se administró un extracto de conos de lúpulo intraperitonealmente a ratones, observándose que a dosis bajas (100-250 mg/Kg) presentaba un efecto sedante e hipnótico y, a dosis altas (500 mg/Kg) tenía efectos hipodérmicos y anticonvulsivantes (Lee, KM. y cols 1993).
- En un ensayo clínico controlado randomizado, se utilizan valeriana y lúpulo comparando con benzodiacepinas, en pacientes con trastornos del sueño durante dos semanas. Al principio y al final del tratamiento y a la semana del cese del mismo, se realizaron test psicométricos, escalas psicopatológicas y cuestionarios sobre el sueño con objeto de evaluar la calidad del sueño, el estado físico y la calidad de vida. En ambos grupos hubo mejoría en todos los parámetros y una recaída al cesar el tratamiento. En el caso de las benzodiacepinas se observo la aparición de síndrome de abstinencia al cesar el tratamiento. (Schmitz M y Jackel M.1998)
Ensayos sobre los efectos antigonadotróficos:
- Se administró un extracto de conos de lúpulo subcutáneamente 2 veces al día por 3 días a ratas hembra inmaduras observándose que se producía una disminución en el número de ovulaciones, supresión de los niveles de hormona luteinizante en suero, supresión de la actividad timidin-quinasa en tejido uterino, reducción de la secreción de estradiol E2 en cultivo de células ováricas de ratas y reducción de la producción de progesterona en cultivos de células luteas de ratas (Okamoto, R. y Kumai, A. 1992).
Ensayos sobre los efectos antimicrobianos:
- Se evaluó el efecto antimicrobiano de aceites y extractos cloroformicos de lúpulo, demostrando actividad contra bacterias Gram positivas (Bacillus subtilis and Staphylococcus aureus) y hongos (Trichophyton mentagrophytes var. interdigitale) pero no frente a bacterias Gram negativas (E. colli) y Candida albicans (Langezaal CR, y cols 1992).
- Estrada JL, Gozalo F, Cecchini C y Casquete E. Contact urticaria from hops (Humulus lupulus) in a patient with previous urticaria-angioedema from peanut, chestnut and banana. Contact Dermatitis. 2002 Feb;46(2):127.
- Goetz, P. Traitement des bouffees de chaleu par insuffisance ovarienne par l´extrait de houblon (humulus lupulus). Revue de Phytothèrapie Pratique. 1990; (4): 13-15.
- Langezaal CR, Chandra A y Scheffer JJ. Antimicrobial screening of essential oils and extracts of some Humulus lupulus L. cultivars. Pharm Weekbl Sci. 1992;11;14(6):353-6.
- Lee, KM., Jung, JS., Song, DK., Kräuter, M. y King, YH. Effects of Humulus lupulus extracts on the central nervous system in mice. Planta Med. 1993; (Suppl): A691.
- Liu J, Burdette JE, Xu H, Gu C, van Breemen RB, Bhat KP, Booth N, Constantinou AI, Pezzuto JM, Fong HH, Farnsworth NR y Bolton JL. Evaluation of estrogenic activity of plant extracts for the potential treatment of menopausal symptoms. J Agric Food Chem. 2001;49(5):2472-9.
- Milligan SR, Kalita JC, Pocock V, Van De Kauter V, Stevens JF, Deinzer ML, Rong H y De Keukeleire D. The endocrine activities of 8-prenylnaringenin and related hop (Humulus lupulus L.) flavonoids. J Clin Endocrinol Metab. 2000 Dec;85(12):4912-5.
- Okamoto, R. y Kumai, A. Antigonadotropic activity of jop extract. Acta Endocrinol. 1992; 127: 371-377.
- Pradalier A, Campinos C y Trinh C. Systemic urticaria induced by hops. Allerg Immunol (Paris). 2002;34(9):330-2.
- Schmitz M y Jackel M. Comparative study for assessing quality of life of patients with exogenous sleep disorders (temporary sleep onset and sleep interruption disorders) treated with a hops-valarian preparation and a benzodiazepine drug. Wien Med Wochenschr. 1998;148(13):291-8.