Se trata de un árbol pequeño, originario de Asia, de hasta 5 metros de altura, de hoja perenne, con tronco recto ramificado en lo alto, dando una copa redondeada. La corteza es verde en las ramas y negruzca en el tronco. Las hojas son alternas, pecioladas (con el pecíolo alado en la parte superior), lanceoladas, y acuminadas en el ápice; de borde liso; son brillantes, de color verde oscuro en el haz y mas claras en el envés. Las flores son blancas, perfumadas, dispuestas en racimos pequeños en las axilas de las hojas. Tienen de 5 a 8 pétalos con numerosas glándulas con esencia. El fruto es una baya esférica que cuando está madura tiene un color anaranjado. La piel esta llena de glándulas secretoras de esencia. En su interior la pulpa, jugosa (carpelos), contiene las semillas.
Florece todo el año, pero sobre todo en el mes de Abril.
El azahar es la flor de naranjo. La droga está constituida por los botones florales desecados, en su mayor parte cerrados. De esta planta también se emplean otras partes como la corteza del fruto, los frutos y las hojas.
Las flores contienen:
La corteza del fruto (pericarpio) contiene;
Las flores:
La corteza del fruto:
Las flores:
Nerviosismo, ansiedad, insomnio.
La corteza del fruto:
Embarazo y lactancia.
Interacciones medicamentosas:
Las flores de naranjo amargo pueden potenciar el efecto sedante de los barbitúricos,las benzodiacepinas, los antihistamínicos H1 y el producido por el alcohol.