Descripción
Planta herbácea vivaz, rizomatosa, perenne subarbustiva, leñosa en la base, erecta, de hasta 80cm de altura, con tallos ramificados. Tallo redondeado, fuerte y erguido, con ramas superiores herbáceas, leñoso en la base y cubierto por una corteza rugosa. En sus ramificaciones distales es liso, verde y herbáceo. Hojas alternas, carnosas, pecioladas, pequeñas, lampiñas, blandas, las inferiores, pinnatipartidas y las superiores, simples, sésiles o escasamente pecioladas; todas, glaucas, los últimos lóbulos abovados cuneiformes, verdes azuladas o blanquecinas, con pequeños puntos glandulosos de color verde-glauco que contienen aceite esencial responsable de su olor desagradable característico. Flores de color amarillo o amarillo verdoso, dispuestas en corimbos situados en los extremos de las ramas, con receptáculo alargado; suelen formar ramilletes terminales y salvo una, la del centro, con 5 pétalos dispuestos en círculo, las restantes tienen 4, cóncavos a modo de cucharilla, con muy breves dientecitos en los bordes, cáliz persistente. El fruto es una cápsula redondeada, que a la madurez presenta numerosa semillas de color negro con forma arriñonada. Pertenece a la familia de las Rutaceae (Rutáceas).
Toda la planta despide un olor grave, fétido, característico, producido por la esencia que está contenida en todas sus partes. Tanto en las hojas como en los sépalos y pétalos, mirados al trasluz se observan las bolsitas de esencia como puntitos claros, translúcidos. El sabor es picante y amargo debido al aceite de las hojas. El sabor de las hojas es ligeramente amargo, caliente y acre pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.
Originaria del Mediterráneo oriental y Asia Menor, está distribuida en las regiones mediterráneas, Norte de África, Sudeste de Europa, y zonas templadas y cálidas. En España se distribuye principalmente en la zona mediterránea. Crece espontáneamente en llanuras soleadas cercanas al litoral, en las orillas de los caminos, terrenos baldíos y pastizales, y con más frecuencia también puede cultivarse en jardines. Florece de mayo a septiembre, más intensamente en junio-agosto. Es una planta heliófila, que se cría a pleno sol, aunque también tolera la semisombra. Prefiere situaciones secas, rocosas y abrigadas. Es resistente a las heladas, tolerando hasta -15ºC.
Etimológicamente, Ruta deriva del griego “ruomai” que significa “refrenar”, en alusión a la supuesta acción anafrodisíaca. El término "graveolens" significa, precisamente, "de olor fuerte y desagradable". En la Biblia aparece mencionada (Lucas 11:42-43) esta planta como peganón, este nombre se continua empleando en el griego moderno como apiganos. También se la conoce con el nombre de arruda, erruda, arroda, armaga y besaca. A veces también se usa la R. angustifolia Pers., R. chalepensis L. y R. montana L. La R. chalepensis L. es una especie muy parecida, que se distingue de la R. graveolens en que los pétalos presentan numerosas y finas divisiones o lacinias marginales.
Actualmente casi no se utiliza en cocina, pero hace siglos sí que se empleaban las hojas de esta planta con mayor asiduidad. Hoy en día, su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grapa, por ejemplo). También se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies nacional denominada berbere, y en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial con olivas, alcaparras, mejorana, levístico y albahaca. En el litoral de la republica Argentina y en Paraguay, se acostumbra a tomar un vaso de caña (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda el primer día del mes de agosto. Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes, más comúnmente se le llama "matar al agosto". Antiguamente se creía que al ponerla sobre la frente calmaba el dolor de cabeza y que echada en el agua del baño, es una de las hierbas utilizadas para proporcionar protección (se tenía la creencia de que al llevar consigo una ramita de ruda tenía la potestad de alejar los malos espíritus y proteger a la persona). Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles. No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del “perdón”, una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad, relegando al olvido las rencillas. También aparece mencionado en la Materia Médica de Dioscórides usado como antídoto en el envenenamiento con setas, mordeduras de serpientes o picaduras de insectos. Por su fama de anafrodisíaca, se recomendaba tomar de forma constante a los monjes y religiosos, que quisieran guardar su castidad y conservar su pureza. Los pintores antiguos, usaban en sus comidas, ensalada de ruda y decían que fortificaba la vista. La ruda es la "Hierba Nacional de Lituania", es la hierba más frecuentemente referida en la scanciones folclóricas lituanias, como un atributo de doncellas, asociada con la virginidad y la femineidad.
Parte utilizada
Se utiliza la sumidad florida. Según otros autores, la planta entera.
Principios activos
- Aceite esencial (0,1%), cuyos componentes principales son 2-hendecanona (2-undecanona, metilnonilcetona), metilnonil-carbinol, ácidos (anísico, caprílico, salicílico) terpenoides (limoneno, pineno, cineol), anetol, metil antranilato.
- Cumarinas, especialmente furocumarinas: psoraleno, bergapteno (3-methoxypsoralen), xantotoxina (8-methoxypsoralen), isoimperatorina, limetina, oxi-hidrato de pencedonina, felopterina, iso-pimpinelina, geranil- psoraleno.
- Heterósidos: rutina (1-2%), cnidiósido, picracusiósido.
- Alcaloides (quinolonas): arborinina, rutamina, graveolinina, graveolina, furoquinolina, T-fagarina, skiaminina, skimmianina, dictamnina, citisina, cocusaginina, coquisagenina, etc.
- Flavonoides: rutósido 2%.
- Taninos.
- Otros: resina, goma, isoflavonas, vitaminas C y P, y un principio amargo.
Acción farmacológica
* Uso interno:
- Venotónica y vasoprotectora (rutina). La rutina aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos, por lo tanto evita su ruptura y hemorragias consiguientes, por lo que puede usarse en general, para prevenir los procesos de fragilidad capilar, incluyendo los de cirugía ocular.
- Espasmolítica sobre la musculatura lisa (alcaloides y cumarina).
- Emenagoga (aceite esencial).
- Antihistamínica y antiinflamatoria (furanocumarinas). Esta actividad antiinflamatoria es sólo frente a inflamaciones crónicas , hecho relacionado con un efecto antiproliferativo.
- Antibacteriana, antifúngica, antihelmíntica y antiparasitaria (aceite esencial y flavonoides).
- Fotosensibilizante (furanocumarinas, sobre todo el psoraleno y el bergapteno). Produce eritemas, vesicación e hiperpigmentación de la piel sometida a radiación actínica o a rayos UVA.
- Analgésica dosis-dependiente, comprobada en ratones, debido a una acción tanto central como periférica.
- Diferentes extractos de ruda muestran, en ratones, un efecto inhibitorio sobre la espermatogénesis y efecto abortivo postcoital tras la administración oral.
- Por su contenido en metilnonilcetona induce contracciones uterinas y congestión de la pelvis, dando lugar a hemorragia uterina y, posiblemente, aborto en el embarazo.
- Otras: sudorífica.
* Uso externo:
- Rubefaciente, es decir produce un enrojecimiento externo de la piel (furanocumarinas).
- Puede producir dermatosis de contacto en presencia de luz. Los psoralenos y furocumarinas son sustancias fotoactivas que aplicadas a la piel y expuesta a la luz solar puede producir enrojecimiento, ampollas e hiperpigmentación.
- Experimentalmente también se ha encontrado fototoxicidad en bacterias, hongos y células ováricas animales, en las cuales inhibe la mitosis y produce grandes cambios cromosómicos. Las furanoquinolonas también pueden producir efecto fototóxico y su objetivo parece ser el núcleo celular. (Towers GH, Abramowski Z. UV-mediated genotoxicity of furanoquinoline and of certain tryptophan-derived alkaloids. J Nat Prod. 1983 Jul-Aug;46(4):576-81. PMID: 6195312 [PubMed - indexed for MEDLINE]).
Indicaciones
* Uso interno:
- Hemorroides, varices, flebitis, fragilidad capilar.
- Dispepsias, espasmos gastroiontestinales, diarrea.
- Amenorrea, reglas dolorosas.
- Parasitosis intestinales: ascaridiasis, teniasis, enterobiasis, etc.
- Algunos componentes de la ruda presentan acción bloqueadora de los canales de potasio, por lo que se ha sugerido su posible indicación en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
- Se usa en homeopatía para tendinitis, periostitis, esguinces, secuelas de traumatismos. También fatiga ocular.
* Uso externo:
- Dermatitis, vitíligo y leucodermia sometiendo a los pacientes a radiaciones ultravioleta controladas.
- Estomatitis, faringitis, etc.
- Para aliviar el dolor en la artritis y también para el tratamiento de lesiones de los tejidos blandos, tales como magulladuras y esguinces. Ocasionalmente, el aceite de ruda se aplica a la piel para mejorar dolor de artritis, y para tratar heridas de tejidos. Los principios activos de la ruda pueden interrumpir la liberación corporal de óxido nítrico y de ciclooxigenasa II (involucrados en la producción de inflamación), por lo que tienen limitada utilidad.
- Por su fuerte aroma la planta es muy adecuada para repeler insectos.
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
- Embarazo. La ruda no debe usarse durante el embarazo ya que su aceite esencial es neurotóxico y abortivo. La metilnonilcetona contenida en el aceite esencial tiene un efecto estimulante sobre la fibra muscular uterina, por lo que puede ser abortiva.
- Lactancia. La ruda debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Se ignora si los componentes de la ruda son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de la ruda.
- Algunos autores la contraindican en personas con problemas renales y hepáticos.
Precauciones e Interacciones medicamentosas
- Puede causar reacciones de fotosensibilidad debido a las furocumarinas, sobre todo bergapteno y psoraleno, por lo que hay que evitar la exposición al sol tras su ingesta o aplicación tópica. Conviene, por lo tanto, usar guantes cuando se manipule esta planta.
- No se han descrito interacciones medicamentosas.
Efectos secundarios y toxicidad
La posibilidad de intoxicación por el consumo de infusiones es muy baja.
A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:
- Digestivas: su aceite esencial es muy tóxico y puede producir diarreas, vómitos, gastroenteritis, malestar gástrico, tumefacción de la lengua y faringe, sialorrea, lesiones del intestino delgado, etc.
- Alteraciones hepáticas: los primeros signos de daño hepático se producen a los 2-4 días después de la ingestión repetida o ingesta masiva de ruda e incluyen: insuficiencia hepática, ictericia, trastornos de la coagulación y desequilibrios metabólicos (acompañadas de insuficiencia renal).
- Neurológicas: excitación seguida de abatimiento, vértigos, confusión mental, temblores, convulsiones, dolores de cabeza, depresión del sistema nervioso central, etc.
- Cardiacas: en caso de una intoxicación aguda se puede producir hipotensión y bradicardia que puede preceder a un choque hemodinámico. Además la gastroenteritis severa producida puede contribuir a la pérdida de fluidos y potenciar sus consecuencias cardiovasculares.
- Ginecológicas: metrorrágias. La metilnonilcetona contenida en la esencia tiene un efecto estimulante sobre la fibra muscular uterina, por lo que puede ser abortiva. Su uso como abortivo es altamente peligroso, pues la acción se produce a dosis muy cercanas a las tóxicas.
- En el hombre puede producir disminución de la espermatogénesis. En animales de laboratorio machos, dosis orales de ruda disminuyen motilidad y número de esperma y reducir el deseo de actividad sexual.
- Dermatológicas: fotosensibilización (una exposición prolongada al sol durante un tratamiento con ruda puede dar lugar a la aparición de dermatitis o ampollas en la piel, manchas, prurito e incluso fiebre), dermatitis de contacto (planta fresca).
- Renales: nefritis, insuficiencia renal. La insuficiencia renal aguda puede ocurrir pronto, en los casos más graves, y pueden determinar el resultado. La insuficiencia renal generalmente es el resultado de una necrosis tubular aguda y requiere una intervención inmediata, si se repite precisará hemodiálisis.
- Otras: hemorragias e incluso la muerte por depresión cardiorrespiratoria.
Bibliografía
- Fitoterapia aplicada. J. B. Peris, G. Stübing y B. Vanaclocha. Colegio Oficial de farmacéuticos de Valencia 1995.
- Plantas medicinales. J. Fernández-Pola Cuesta. Ediciones Omega, S.A. Barcelona 1994.
- Plantas medicinales. Margarita Fernández y Ana Nieto. Ediciones EUNSA Pamplona. 1982.
- Fitoterapia. Vademecum de prescripción. B. Vanaclocha , S. Cañigueral. Editorial Masson. 4ª edición.
- Plantes Médicinales des Régions Tempérées. L. Bézanger-Beauquesne, M Pinkas, M tork, F Trotin. Maloine SA.
- The Complete German Commission E Monographs. Therapeutic Guide To Herbal Medicines. Blumenthal. American Botanical Council. 1998.