Árbol de hoja caduca y tronco recto que puede alcanzar los 20 m de altura. El tronco se ramifica en abundantes ramas finas que en la parte superior se disponen casi horizontales. Corteza de color gris oscuro fisurada longitudinalmente. Hojas acorazonadas, pecioladas de borde aserrado, glabras, con pelos de color pardo en el envés los puntos de ramificación de los nervios. Flores perfumadas de color amarillo verdoso-pálido, constituidas por 5 pétalos, numerosos estambres y un ovario, reunidas en grupos formando inflorescencias corimbosas cuyo pedúnculo está parcialmente unido a una bráctea membranosa lanceolada de unos 8 cm de longitud con ápice redondeado. El fruto es una cápsula peluda, dura y resistente con una o dos semillas.
Vive en suelos calcáreos, no excesivamente húmedos y en lugares sombreados.
Parte utilizada
Las inflorescencias incluidas las brácteas y, la parte intermedia de la corteza (albura) de T. cordata Mill., T. platyphyllos Scop. y T. x vulgaris Heyne.
* Brácteas e inflorescencias
* Albura
* Brácteas e inflorescencias
* Albura
Uso interno:
* Brácteas e inflorescencias
* Albura
Uso externo
No se han descrito.
No se han descrito.
En algunas personas puede provocar un efecto paradójico impidiendo el sueño. (Bachiller, LI. 2002).
Estudio sobre su efecto sedante y ansiolítico:
Se utilizaron extractos de inflorescencias de Tilia tomentosa Moench, para detector receptores ligandos a benzodiacepinas en las diferentes fracciones. Se observó que una fracción de naturaleza flavónica administrada intraperitonealmente en ratones, tenía efecto ansiolítico y sedante, lo que justificaría su uso tradicional para estos propósitos (Viola H y cols 1994).
Se testaron extractos acuosos liofilizados de diferentes plantas utilizadas tradicionalmente como tranquilizantes en Portugal con diferentes test en ratas, observando que con dosis en un rango de 10-100 mg/kg, preparadas de acuerdo a los métodos tradicionales aparecía claramente un efecto sedante, no obteniéndose ningún efecto por debajo de esas dosis (Coleta M y cols 2001).
Estudio sobre su efecto hepatoprotector:
El extracto metanólico de flores de Tilia argentea Mostro un efecto hepatoprotector frente a daño hepático inducido por D-galactosamina en ratones. Esto se debe a la existencia de flavonoides principalmente el tilirosido. El efecto parece deberse a una inhibición sobre la producción del TNF-α, a una disminución de la sensibilidad del hepatocito al mismo y a la protección del hepatocito frente a D-galactosamina (Matsuda H y cols 2002).
Bachiller, LI. Efectos de las drogas vegetales. En “Actas del III Congreso Internacional de Fitoterapia y Técnicas Afines “Ciudad de Oviedo”. 2002.
Coleta M, Campos MG, Cotrim MD y Proenca da Cunha A. Comparative evaluation of Melissa officinalis L., Tilia europaea L., Passiflora edulis Sims. and Hypericum perforatum L. in the elevated plus maze anxiety test. Pharmacopsychiatry. 2001;34 Suppl 1:S20-1.
Matsuda H, Ninomiya K, Shimoda H y Yoshikawa M. Hepatoprotective principles from the flowers of Tilia argentea (linden): structure requirements of tiliroside and mechanisms of action. Bioorg Med Chem. 2002 Mar;10(3):707-12.
Viola H, Wolfman C, Levi de Stein M, Wasowski C, Pena C, Medina JH, Paladini AC. Isolation of pharmacologically active benzodiazepine receptor ligands from Tilia tomentosa (Tiliaceae). J Ethnopharmacol. 1994;44(1):47-53.