El trigo (de color amarillo) es uno de los tres granos más producidos globalmente junto al maíz y el arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad.
Los granos son cariópsides que presentan forma ovalada con sus extremos redondeados. El germen sobresale en uno de ellos y en el otro hay un mechón de pelos finos. El resto del grano, denominado endospermo, es un depósito de alimentos para el embrión, que representa el 82% del peso del grano. A lo largo de la cara ventral del grano hay una depresión (surco): una invaginación de la aleurona y todas las cubiertas. En el fondo del surco hay una zona vascular fuertemente pigmentada. El pericarpio y la testa, juntamente con la capa aleurona, conforman el salvado de trigo. El grano de trigo contiene una parte de la proteína que se llama gluten. El gluten facilita la elaboración de levaduras de alta calidad, que son necesarias en la panificación
Cerca del 95% del trigo producido mundialmente es de esta especie, que pertenece a la familia de las gramíneas. A esta familia también pertenecen cereales como el arroz, el maíz, la avena o el sorgo.
Composición y propiedades
Parte utilizada
Semilla: salvado, harina y germen.
Principales constituyentes
Fibra, almidón, celulosa, gluten (gluteninas y gliadinas), fitosteroles (betasitosterol), vitaminas (del grupo B (B1, B9 (ácido fólico), B6 (piridoxina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), E, D, C, etc.), minerales (potasio, magnesio, zinc, selenio, fósforo en forma de fitato, sodio, hierro, calcio), ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y saturados.
Cada uno de estos nutrientes ubicado en una sección diferente del grano:
Debido a la importancia nutricional de sus diferentes componentes, el grano de trigo completo o por partes es uno de los alimentos más ampliamente consumido. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.
Se emplea en la fabricación de almidón, de harinas de proteicas para diferentes complementos alimenticios, como importante ingrediente culinario en panadería, pastelería, repostería, para gomas o el salvado como alimento para alimentación animal.
El salvado se utiliza tradicionalmente como laxante formador de bolo, dado el alto contenido en fibras (45%). También se emplea como saciante, hipocolesterolemiante e hipoglucemiante suave.
El aceite de germen de trigo es una fuente natural de vitamina E y ácidos grasos poliinsaturados, que actúan como antioxidantes y son hipolipemiantes.
Tópicamente actúa como emoliente y reepitelizante.
- Estimulan la síntesis de ARNm y del ADN en fibroblastos y linfocitos.
- Activan los fenómenos de cicatrización y reepitelización, al aumentar la quimiotaxis, movilidad y maduración de fibroblastos y, por consiguiente, su capacidad de síntesis de fibras de colágenas y glucosaminoglucanos.
- También se ha demostrado que estimulan la invasión leucocitaria a la superficie lesionada, aumentando la actividad fagocítica, con lo que se acorta la duración de la fase inflamatoria de la cicatrización y reepitelización.
La harina de trigo es nutritiva por la gran cantidad de hidratos de carbono que contiene y en aplicación tópica es antiflogística..
Usos tradicionales:
Uso interno:
Uso externo:
Harina: intolerancia al gluten.
Efectos secundarios
Precauciones
El salvado puede interferir en la absorción de otras medicaciones administradas concomitantemente, por lo que se recomienda evitar su administración concomitante. Como norma general, se recomienda administrar los preparados de salvado de trigo al menos media hora antes o una hora después de la toma de cualquier medicamento.